De Interés Turístico
Buscador
Voltar

Iglesia de Santa María de Arbas

Imagem Iglesia de Santa María de Arbas
Información
Endereço:
Calle Corrillo de Arbas (47680)
Más Información

Esta iglesia está declarada monumento Histórico - Artístico. Tiene estilo gótico mudejar del siglo XIV, edificio de ladrillo, piedra y mampostería. En esta iglésia se conservan dos retablos del siglo XVIII y otros de estilo rococó pero sin policromía y las esculturas de San Antón y San Roque.La iglesia es de dos naves, cubiertas con armaduras de madera. Las torres de tres cuerpos que van escalonadamente. El cuerpo inferior es de pied

Esta iglesia está declarada monumento Histórico - Artístico.
Tiene estilo gótico mudejar del siglo XIV, edificio de ladrillo, piedra y mampostería.

En esta iglésia se conservan dos retablos del siglo XVIII y otros de estilo rococó pero sin policromía y las esculturas de San Antón y San Roque.

La iglesia es de dos naves, cubiertas con armaduras de madera. Las torres de tres cuerpos que van escalonadamente. El cuerpo inferior es de piedra, el central es de ladrillo y el superior de ladrillo con dos tramos y numerosos vanos en arco de herradura desiguales, los cuerpos van perdiendo anchura a la vez que van ganando altura.

Al lado de la epístola está el atrio con nueve pies derechos, con zapatas y rejería, alero simple con viga de madera, la puerta de acceso tiene un arco. En el interior hay dos naves separadas por pilares que sostienen arcos apuntados.

Dentro de esta capilla, y en las yeserías hay inscripciones que se describen por orden de situación:
Entrando por el arco:

- Mitad lateral derecha: ESTA OBRA SEMANDOFACER AONRA EREVERENC.

- Pared encima del arco: IA DELA VIRGINEMARIA ESO MESMO MANDO FACER ELPORTA, DELA EGLEGIA ASUCOSTA EASUMISION OMBRESACORDAT VOS DELA MUERTE.

- Pared lateral izquierda: ESTA OBRA MANDO FACER PEDRO GARCIA DEVILA GOMEZ EIUANA DIEZ SUMOGER ASUCOSTA ESUMISION DELLOS.

- Pared enfrente arco: LOSAQUALES DIOS POR SU SANTA MERCET EPIEDAT LOSQUIERA PERDONAR. AMEN.

- 1ª mitad lateral derecha: ESTA OBRA SEFIZO ENEL AÑO IHU XPO DEMIL ECCC EVEINTE DES AÑOS.

En la parroquia procedente de esta iglesia se halla una de las más bellas cajonerías del año 1545, la escultura de la Magdalena fechada hacia el año 1550.

En el Banco del retablo hay 16 Relieves documentados del maestro Juan de Ange, estos relieves están policromados y representan a los cuatro Evangelistas, a San Sebastián, a los cuatro padres de la Iglesia de Occidente, San Roque, La santa Cena, La Oración, El Lavatorio, Los Azotes, Jesus caminodel Calvario y el Santo Entierro, esta obra tiene influencia y características de la escuela de Juan de Juni.