Celebrada desde 1993 la Trovada de Habaneras de Mayorga
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Celebrada desde 1993 la Trovada de Habaneras de Mayorga
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Fiesta de Interés Turístico Nacional
Una procesión que se remonta al año de 1752, cuando la noche del citado día, los vecinos salieron a recibir la reliquia de Santo Toribio, provistos de antorchas. Actualmente el pueblo sale a la calle con ropas de antaño, portando viejos pellejos con pez, sujetos a unos varales, que se prenden, mientras cantan y bailan en el cortejo. La procesión termina cuando El Vítor o estandarte llega a la Ermita, sobre las cinco de la madrugada. El fuego, el olor a pez quemada y los cánticos hacen de esta fiesta un acto único, digno de ser vivido.
Son también destacables los encierros y espectáculos taurinos, que se celebran desde el año 1503.
]]>Este ave, que siempre ha tenido una fuerte presencia en la comarca cerealista, se extiende por toda la zona central de la cuenca del Duero, tocando las provincias de León, Zamora, Valladolid y Palencia. De aquí que desde tiempo inmemorial haya formado parte del recetario tradicional, para introducirse en los fogones de restaurantes en los últimos años.
La carne de pichón se asemeja, por su calidad, a la de la codorniz de campo. Es una carne rosada, tierna y de sabor intenso.
Por sus características, el pichón permite elaborarse a través de infinidad de fórmulas, ya sea el tradicional escabechado, asado o en recetas más sofisticadas de la nueva cocina.
La demanda de esta carne ha llevado a diversos restaurantes de la Tierra de Campos a organizar anualmente unas jornadas gastronómicas dedicadas de forma monográfica al pichón. De aquí, tampoco es de extrañar, que la localidad de Cuenca de Campos (Valladolid) tenga el primer matadero de pichones, que abastece los mercados locales y nacionales.
En temporada se pueden comprar pichones en algunas carnicerías de la comarca, así como en los mercados y tiendas de la capital vallisoletana.
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El pan forma parte de nuestra cultura y está presente en nuestra alimentación desde tiempos inmemoriales. Conocer mejor este producto, sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia, son algunos de los muchos aspectos que giran entorno a este alimento y que desconocemos.
La Diputación de Valladolid, dentro de su política turístico-cultural, se ha planteado la creación de un museo dedicado al pan, con un doble objetivo, por un lado que la gente de la zona pueda conocer mejor este alimento en todos sus aspectos, que son muchos y muy variados, determinante del paisaje, generador de riqueza y cultura, elemento básico en nuestra dieta diaria, etc. y por otro dar a conocer el pan de Valladolid fuera de la provincia.
Con la ubicación del Museo del pan en la Iglesia de San Juan en la localidad de Mayorga de Campos, la institución pretende potenciar y dinamizar la comarca de la Tierra de Campos, como un elemento más, potencialmente generador de turismo y cultura.
El Museo del Pan es un proyecto didáctico donde el visitante podrá contemplar no solamente la historia del producto origen del mismo, sino que contenga una parte práctica donde la participación de los visitantes sea tal, que se encuentren durante su visita en el recogimiento absoluto de lo que es la esencia del Museo.
]]>Situado en la antigua iglesia de San Juan, en Mayorga y un edificio anexo de tres plantas diseñado para tal efecto, el Museo del Pan es un proyecto didáctico que permite conocer mejor este producto en todos sus aspectos: sus variedades, sus procesos de elaboración, su presencia en otras culturas, su evolución a lo largo de la historia... Cuenta con sala de exposiciones temporales, obrador totalmente equipado, un aula didáctica que mostrará el proceso de elaboración del pan y una zona de degustación.
]]>La puerta de entrada tiene un arco de herradura, pero lo más importante es el coro que tiene un antepecho gótico con unas figuras caladas.
Las torres de esta iglesia es de ladrillo y piedra.
]]>Se celebra durante el mes de febrero.
]]>El primer cuerpo se divide a su vez en otros dos. A la entrada tiene un arco de piedra flanqueada por pilastras, encima del arco y ya en el segundo cuerpo un frontón triangular partido y terminado con una pequeña hornacina. Todo el cuerpo está decorado con pilastras cajeadas y rematadas con camisa de toro que se rompe por una ventana adintelada.
El segundo cuerpo es una espadaña, en este cuerpo se pueden hacer perfectamente otras dos divisiones, el cuerpo de abajo tiene forma de aletones y sirve de base a la espadaña. El centro está decorado por un óculo y en los extremos por dos pináculos.
La espadaña a su vez tiene dos cuerpos, dos vanos en el inferior y uno en el superior separados por una camisa de picos. Los vanos son de arco de medio punto, la espadaña se remata con un frontón triangular.
En el interior hay tres naves separadas por pilares que sujetan arcos de medio punto.
A los pies de la iglesia hay un bajorrelieve, de uno de los Milagros de Santo Toribio.
]]>En esta iglésia se conservan dos retablos del siglo XVIII y otros de estilo rococó pero sin policromía y las esculturas de San Antón y San Roque.
La iglesia es de dos naves, cubiertas con armaduras de madera. Las torres de tres cuerpos que van escalonadamente. El cuerpo inferior es de piedra, el central es de ladrillo y el superior de ladrillo con dos tramos y numerosos vanos en arco de herradura desiguales, los cuerpos van perdiendo anchura a la vez que van ganando altura.
Al lado de la epístola está el atrio con nueve pies derechos, con zapatas y rejería, alero simple con viga de madera, la puerta de acceso tiene un arco. En el interior hay dos naves separadas por pilares que sostienen arcos apuntados.
Dentro de esta capilla, y en las yeserías hay inscripciones que se describen por orden de situación:
Entrando por el arco:
- Pared encima del arco: IA DELA VIRGINEMARIA ESO MESMO MANDO FACER ELPORTA, DELA EGLEGIA ASUCOSTA EASUMISION OMBRESACORDAT VOS DELA MUERTE.
- Pared lateral izquierda: ESTA OBRA MANDO FACER PEDRO GARCIA DEVILA GOMEZ EIUANA DIEZ SUMOGER ASUCOSTA ESUMISION DELLOS.
- Pared enfrente arco: LOSAQUALES DIOS POR SU SANTA MERCET EPIEDAT LOSQUIERA PERDONAR. AMEN.
- 1ª mitad lateral derecha: ESTA OBRA SEFIZO ENEL AÑO IHU XPO DEMIL ECCC EVEINTE DES AÑOS.
En la parroquia procedente de esta iglesia se halla una de las más bellas cajonerías del año 1545, la escultura de la Magdalena fechada hacia el año 1550.
En el Banco del retablo hay 16 Relieves documentados del maestro Juan de Ange, estos relieves están policromados y representan a los cuatro Evangelistas, a San Sebastián, a los cuatro padres de la Iglesia de Occidente, San Roque, La santa Cena, La Oración, El Lavatorio, Los Azotes, Jesus caminodel Calvario y el Santo Entierro, esta obra tiene influencia y características de la escuela de Juan de Juni.
]]>En el centro del Retablo superior hay una escultura gótica que es la Virgen de Arbas, y también en el centro otra Virgen con Niño románica del siglo XIII. En el Banco del retablo hay 16 relieves documentados del maestro Juan de Ange, estos relieves estan policromados y representan a los cuatro Evangelistas, a San Sebastián, a los cuatro padres de la iglesia de Occidente, San Roque, La Santa Cena, La Oración, El Lavatorio, Los Azotes, Jesús camino del Calvario, y El Santo Entierro, esta obra tiene influencia y características de la escuela de Juan de Juni.
Tiene un voladizo en el piso superior, y en la parte de abajo el Buzón de piedra. Este buzón lleva grabada la inscripción Coreo / Ano de / MDCCXCIII. Según los Anales de las Ordenanzas de Correos de España, es en 1762 cuando aparece la primera referencia escrita sobre los buzones.
Se estableció abrir "agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se puedan recibir en mano..." Su finalidad era evitar la desconfianza de los usuarios por el posible extravío de la correspondencia en el momento del depósito y ofrecer un mejor servicio, al no ser necesario esperar al "conductor" del correo para hacer la entrega en propia mano.
El buzón y la fachada donde se encuentra han sido resturados en el año 2005.
]]>La puerta principal tiene arco apuntado, su torre es de ladrillo de cinco cuerpos con base de mampostería, y el tejado es de colores (o azulejería) de cerámica vidriada.
]]>En la planta superior hay cuatro balcones que también están adintalados, dos balcones tienen frontón semicircular y uno frontón triangular partido, el otro está adintelado.
En el tejado se la parte central hay un frontón triangular. La fachada lleva el escudo en piedra del Obispo Cachón del siglo XVIII.
Este recinto amurallado de la villa tenía cuatro puertas: la del Sol (al oeste de la población), la Puerta del Arco, que es la que se conserva, y otras dos más, de las que la de San Lázaro se sabe estaba contigua al castillo de la villa. En el costado Sur del pueblo todavía se ve una larga escotadura conocida popularmente como la El Foso que completaba el sistema de defensa de la población.
Este arco está situado al final de la calle Derecha y durante el año 2005 se acometió su total restauración devolviéndolo a su imagen original.
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